20101023


Puebla
México DF

Amsterdam

Madrid

Irún

San Sebastián

Zarautz

Orio

Deba

Markina-Xemeingo

Gernika-Luma

Lezama

Bilbao

Portugalete

Pobeña Muskis

Castro Urdiales

Islares

Laredo

Santoña

Güemes

Santander

Santillana del mar

Comillas

San Vicente de la Barquera

Unquera

Llanes

Ribadesella

San Esteban

Sobrayo

Vega de Sariego

Gijón

Oviedo

Avilés

Soto de Luiña

Cadavedo

Luarca

La Caridad

Tapia de Casariego

Ribadeo

Lourenza

Mondoñedo

Gontán

Vilalba

Baamonde

Miraz

Santa Maria de Sobrado dos Monxes

Arzúa

Monte del Gozo

Seminario Menor

Santiago de Compostela

Hostal Dos Reis Católicos

Pontevedra

Ourense

Vigo
Vilanova de Cerveira
Sancristobo

Ribadavia

Madrid

Ámsterdam

México DF

Puebla

20101021

ANTES DE QUE SE ME OLVIDE TODO:






México Ámsterdam, tuve suerte con el asiento, puedo estirar las piernas y pararme a cualquier hora, riquísima la comida, y cinco horas en conexión a Madrid para llegar a la una de la mañana y esperar en la T4 el autocar a Irún. Llegar a preguntar por Olaberría y caminar hasta la casa de los Iguíniz, mientras me acerco me admira lo fértil del campo.

La casa solariega es una construcción que debe tener unos cuatrocientos años en malas condiciones y descuidada pero que sin embargo se le nota lo señorial y grande que fue. Lo único que está en uso es el establo en la parte baja de la casa, el escudo familiar está al frente y en muy buenas condiciones. Las maderas están labradas y la viga maestra es espectacular, igual que algunos detalles arquitectónicos de la construcción.

Ahora a Francia, caminé hasta Baiona para empezar el camino desde el kilómetro cero de ochocientos setenta que marca el mapa.

Me arranco a buen ahora, un camino espectacular con vistas de Francia al fondo y abajo Irún y su mar y comunicaciones hasta llegar al Santuario de Guadalupe, y ahí empieza una subida junto al mar hacia San Sebastián hasta bajar y llegar a Pasajes de San Juan donde una pequeña barca te atraviesa y ya estás prácticamente en la ciudad, que por cierto está de festival muy adornada. ¡Que elegancia de ciudad! Junto al mar una playa muy bonita donde refresco los pies. Sigo Caminando hasta el fin de la ciudad y pregunto por el albergue y me mandan equivocadamente al siguiente, o sease que me caminé ese día cincuenta y cuatro en vez de treinta quilómetros. Valió la pena y estoy muerto en vida con ampollas en los pies que me curan Gurutze y Rosa en Orio. Un albergue sensacional con un cariño que sudan en su trato para los peregrinos, te sientes en casa. ¡Juro que mañana renuncio y me quedo todo el día descansando. Jorge y Elena, Ayer use la lámpara para llegar al alberge de noche porque estaba el festival de San Sebastián y tuve que caminar 54 kilómetros para llegar al siguiente alberge, dos españolas finísimas lo atienden (Guritza y Rosa) me curaron la llagas de maravilla y me dieron de cenar y desayuno espectacularmente todo por 21 euros)
Pero no, despierto y me propongo caminar un poco… y me voy por treinta hasta Deba.

Empieza la fruta, higos, nueces, manzanas, bayas, duraznos en las huertas del camino

En Deba adelante de San Sebastián, esperando al guardia civil para que me de las llaves del albergue (Espero que no sea en la cárcel) Un albergue en lo alto de una colina con dos elevadores eléctricos que se agradecen. Una ciudad preciosa a la orilla del mar, muy cansado y más contento con el clima guapisimo y todo está muy bien, estoy en la plaza del pueblo y huele a café recién puesto y me acorde de la casa

Es el primer pueblo con red que encuentro, y está lleno de niños corriendo a mi alrededor y preguntándome todo, los voy a disfrutar y a aprovechar muchísimo (Lo aprovecharía más si estuvieran ustedes conmigo o de perdida mi Montesa 250 de Trial)

Una noche preciosa, me tome un robaxisal para dormir, llegaron unos coreanos que celebran su equivalente a día de acción de gracias y prepararon sus platillos típicos, muy condimentados y riquísimos, llegaron cuatro danesas con vino y botana y dos españoles con queso manchego y chorizo. Todo espectacularmente rociado con seis botellas de vino de la rioja. Voy a dormir muy bien en el alberge municipal de solo cinco Euros. Puras sonrisas y fiesta en la cena, los coreanos son súper optimistas y abiertos, pera cargan demasiado y van muy lentos, los voy a tener que rebasar.

Mañana pienso ir al pueblo donde está el palacio Uriarte y tomar fotos.

Que bárbaros, que gente más amigable y compartida. El hostal y la cena valen una fortuna, pero todos cooperamos, claro. Yo con mi hambre.

La noche esta linda, no hay una nube y refrescó, me duele todo. Pero valió la pena. Mañana hago trampa al camino y tomo un autobús porque esta algo lejos el pueblo de la torre Uriarte, aprovecho para descansar un poco.

Mónica, tus consejos valieron oro, tus parches los compre el primer día de 54 kilómetros y funcionan de maravilla, aunque en las bajadas tengo que bajar caminando de espaldas para no lastimarme, ya empecé a tirar cosas.

Hoy tiro el sleeping y me quedo con las cobijas que me robe de KLM, una maravilla. Ya no aguanto tantas chunches.

Mi mochila está muy pesada y estoy tirando todo lo que no uso. Pero aun necesito quitar peso.

Escribo comunal para todos y les agradezco su apoyo y oraciones.

Bertha, te quiero mucho.

Manolo, ¡mándame la montesa! Y una maravilla la lámpara radioactiva en las noches. Saludos a Bea

Mariel, eres lo máximo y te extraño un chingo, gracias. Un abrazo a Migue.

Juan, gracias por tu apoyo, estoy de pelos (No tengo tu mail, Bertha, por favor retrasmítelo) La tecnología no se les da a los baturros en esta zona, pero son magníficas personas)

Voy a bajar al pueblo y trato de mandar esto y subir fotos en Facebook.

Llego a Markina, un pueblo muy cuidado, el hostal de primera y voy a dormir a pierna suelta.

Ahora a Gernika, una caminata agradable entre el campo, no hay albergue público y llego a un hostal privado de veinte euros muy limpio y cuidado, vale la pena pagar los Euros en esta ciudad tan cuidada.

Mañana rumbo a Bilbao, treinta y dos kilómetros y trato de descansar un día porque hay mucho que ver y el hostal está muy bien, eso me dicen.

Los amigos del camino fantásticos hoy caminé con una médico de Madrid muy buena persona, y comí rico. Voy a dar la vuelta a la ciudad y comprar comida para el camino

Desde poco antes de Bilbao, Lezama, empapado, llovió todo el día. Con unos chipirones en la panza y un vino de la casa espectacular me voy a dormir.

Un albergue moderno, lleno de mapas y todos los servicios. Lavé la ropa y la sequé. Lo mejor del día fue la comida de 9 euros y espectacular. Cruzo Bilbao en metro y solo me bajo en el centro a conocer y comprar un chubasquero en Decathlon para guardarme de la lluvia, solo lo había en negro y ni modo. Hasta Portugalete diez y ocho kmts. Y de ahí a Castro Urdiales, Laredo y a Güemes

Desde Güemes, un pequeño pueblo antes de Santander y extrañándolos. Un albergue de lujo y muy cómodo de unas finas personas. Lo Lleva un cura que es espectacular, nos atiende de maravilla. Aquí me encontré con un arquitecto de San Miguel Allende, muy agradable y chorcheamos toda la cena. Fue sopa de pescado, paella de primera y unas pechugas envueltas con jamón. Y lo mejor, cortesía de una ONG que lleva este padre. Estoy en una plaza que tiene internet y sigo caminando. Saludos y los quiero mucho

Gracias por la oportunidad y los quiero mucho, nos reunieron para cenar en el albergue de Castro Urdiales y explicar una sola vez la etapa de mañana. Y en cualquier momento empieza a llover.

Estoy feliz, hoy una etapa corta y plana, Santander es muy grande y llegas en un barquito que te cruza un brazo de mar. Desembarcas en el centro de la ciudad prácticamente y a caminar de nuevo.

La siguiente es Santillana del mar, te puedes ahorrar 7 kilómetros si cortas por un puente de ferrocarril, ojala no pase mientras voy en él.

Santillana Del Mar, ni es santa ni es llana y no está junto al mar. Un pueblo medieval con un claustro del siglo doce y casonas solariegas de muchas familias, todo el centro de la ciudad está inmaculado, mucho turismo de todas partes y un albergue perfectamente acondicionado entre muros de muchos años. Y una hostelera que se desvive por atendernos, tenemos todos los servicios, sabanas limpias y fundas. Pero no hay comida, voy a salir a cenar algo. Claro que después a buscar una conexión a internet (que parece no hay) y dormir rico. Es un lujo dormir tan céntricos en una ciudad turística y todo lleno de viajeros y hoteles caros, fácil están 10 autobuses en las afueras de la gente que viene.

Mañana a Comillas, está a unos 25 kms. De aquí o quizás un poco más, depende de cómo me sienta y si encuentro albergue

Bertha, te extraño, hay muchas cosas bonitas que disfrutarías mucho conmigo aquí. Te impresionan los jardines de las casas, sus huertos. Y su gente, mientras más oscas aparentan, más te ayudan y con todo corazón. Está una gringa junto mi con una migraña espantosa, a ver se con un paracetamol se la quitó (o la pongo peor), ella es de Miami y se dedica a cultivar flores para venderlas a restaurantes para comidas exóticas, sobra decir que es totalmente vegetariana. Saludos a los viernes y disfruten por mi

Mariel, no sabes cuánto te agradezco la oportunidad y la estoy pasando bomba. Saludos a Migue, FELICIDADES, Un abrazo. Tienes que mantener tu condición para que vengamos al camino unos días todos, no es tan difícil si le haces en etapas más cortas y escogidas. Hoy me enseñaron a recoger caracoles y como se preparan, ¡estarías fascinada!, preparándolos, dile a mamá que me guarde los del jardín.

Manolo, gracias mijito, lo estoy aprovechando y disfrutando, saludos a Bea. Sábado y domingo salen los deportivos y las motos a pasear al campo, a cada rato me moría de la envidia de verlos pasar todos uniformados de carácter. Es impresionante que casi no veas policías y todo el mundo respeta. ¡Extraño mi moto!

¿Cómo va la KTM? No te confíes y cuida a tu madre

Voy para Comillas y hay huelga general en España, no hay nada abierto.

Ya estoy en Comillas y voy a buscar internet, dicen que hay aquí una casa de Gaudí que se llama el Capricho, la voy a buscar, es un pueblo de indianos, con su carácter y un albergue con vista al mar que es un lujo (5 euros¡¡¡¡¡) Tiene una iglesia muy bonita

Ojalá mañana termine la huelga porque está todo cerrado!!!!!!!

Oviedo: pensé que era una ciudad pequeña pero, no, es enorme. Aquí es una parada obligada para conocer la catedral de San Salvador de Oviedo “Quien va a Santiago pero no al Salvador, visita al criado pero no a su señor” el albergue del ayuntamiento, muy céntrico y limpio. Al grito de los viejitos del Parque España, “Separaos, separaos” los hombres en un dormitorio y las mujeres en el otro.

En la catedral del siglo XIII tienen una cámara santa donde tienen reliquias, entre ellas la cruz del escudo del principado de Asturias del siglo X y una Sábana Santa, como la de Turín (te acuerdas Marielita preciosa) Hay mucho que ver, pero ya estoy cansado y me voy al albergue. Me encontré en una esquina una escultura de Botero muy bonita (Una madre amamantando). Mañana a Avilés, 29 kmts.

Hoy caminé con un chavo de Venezuela, finísima persona, master y doctorado en economía. No quiere regresar a su país por sus problemas con el gobierno, trae GPS y llega a todos lados sin equivocarse, impresionante la tecnología. Dice que prefiere caminar por Europa en lo que se arregla su país. Me dio muchos nortes.

Voy a tomar un camión urbano hasta las afueras porque son como siete Kmts de ciudad y no son bonitas las afueras, cuando llegas al campo es otra cosa. ¡Da gusto caminar!

Avilés: Llegamos muertos en vida, una etapa con algo de cuestas. Aquí me encontré una chica coreana enferma, Lim Enn, la pobre Alfredo tiene dos días en el albergue curándose de una diarrea galopante, el hospitalero Alfredo es un viejito muy buena gente que nos consiente, le la ha atendido perfectamente y le permitió quedarse un día más, la coreanita ha preparado una sopa de pescado con arroz que ha quedado buenísima, nos ofreció a todos pero yo fui el único que compartió con ella

No había encontrado internet porque ahora voy por puro pueblito pequeño. Mariel, te quiero mucho y te extraño. Te pongo el mail que le pongo a tu Madre, para no escribir mis aventuras dos veces: Pórtate mal que hace falta



Desde Soto de Luiña: Un pequeño pueblo en medio de nada que tiene un alberge “guapísimo”, acompañado por Javier el cazador de la armada y fenomenal andarín (cuatro veces más rápido que yo, acostumbrado en el ejército español a sus 18 años), Carmen, Raquel enfermeras de Madrid, Iñaqui un vasco que tiene un humor muy fresco y Manolo un gallego tozudo que llega quejándose a Luiña. Esta es la etapa más cansada de Asturias, 39 kilómetros y muchos pueblos, entre ellos Cudillero que es un pequeño puerto clavado en una cañada impresionante por sus casas a los lados y lo angosto de la ciudad con una vista espectacular desde su rada y faro, hay que bajar al puerto y volver a subir al sendero pero lo vale. Para salir subiendo entre cerros, y después subir a Lamuño, donde ya no quedan Lamuños (pregunté y me dijeron que los corrieron hace muchas años) y hórreo junto a las casas muy antiguos (Una especie de almacenes de grano sobre pedestales cuadrados que impiden que se suban los roedores, “que son diferentes a los de Galicia, porque los de allá, son rectangulares” (Siempre se aprende) y ahora los remodelan para habitarlos y los ponen “muy guapos” ,camino comiendo fruta que está a la vera del camino, higos, nueces, manzanas, peras. Las madrileñas toman unos tomates espectaculares para una ensalada con quesos.

Cadavedo, un pequeño pueblo sin tiendas, muchas casas de indianos ya venidas a menos, y el restaurant cerró a las 5, ni modo a sacar un chocolate y pasarla hasta mañana. Lo bueno es que Lamuño fue muy prodigioso en frutas. Terminé el último tramo con el cazador del ejército y están llegando las enfermeras y los demás…. Alguien saldrá buscar que comer pero es domingo, en todo el día no vi una tienda veintiocho kms, de monte, el suelo está lleno en el camino de bellotas, piñas de pino y castañas. Los castaños de este lugar no dan buena fruta como en el país vasco y para colmo “No hay conexiones disponibles” para internet, ni modo, a dormir que estoy muerto y mañana hay que madrugar, dos días más y salgo de Asturias y entro a Galicia. Ya para acostarnos Nos avisaron que hay una posada como a 1 km, vamos a caminar, un buen plato de fabada y un pollo asado exquisito. Estuve platicando con mi tocayo, pero prefiero llamarlo Homero, él fue maquinista de barco y operador de una central nuclear, ver para creer. E Iñaqui tienen un sentido del humor nato.

SORPRESA, después de cenar riquísimo, salimos y una tormenta que nos empapó, vientos fuertísimos y un agua fría que cala hasta los huesos, voy con Iñaqui el pastor vasco, imaginen lo tozudo, como cabra que a donde pone la mira, nada más se enfila y llega. No se veía venir y nadie trajo capa para cubrirse de la lluvia. Me vuelvo a bañar con agua hirviendo para entrar en calor.

En la cama no se escucha más que el aullar del viento en las ventanas, ¡qué tormenta! Ruido… bueno, ahorita, porque al rato empieza el concierto de gaitas, perdón de ronquidos.

Me levanto temprano y avanzo hasta Tapia. Árboles caídos en el camino, servicios suspendidos por la tromba de ayer. El tren se quedó entre dos estaciones y fueron a rescatar a los pasajeros. Y después de anoche no me arriesgo.

Tapia de Casariego: un pequeño puerto junto al mar, aun en Asturias. Ya fui al centro a buscar internet y nada, a los asturianos no se les da la tecnología. Lavé la ropa y la puse a secar (¡Quien me viera no hay lavadora ni secadora!) un albergue junto al mar que no parece municipal, ¡Tiene playa propia! Algo ruidoso por las olas del mar rompiendo abajito. ¡Espero que no regrese la tormenta en la noche! y mañana hasta Galicia. Ya llevo tres fabadas a ver cómo me va con el caldo gallego, mmmmm ¡Ya lo saboreo!

Bertha: estoy muy bien y te quiero tanto. Hoy me acordé de ti mucho en el camino viendo los árboles caídos y los destrozos de la tormenta, estarías apesadumbrada con tanto destrozo. Los sembradíos de maíz todos acostados y perdidos. Saludos a tus hermanos y pa. Ve a platicar con Magali y dile que extraño las chorchas y los desayunos, que le platique a mi ma. Saludos a Mónica y ¡cómo me han servido sus consejos! y ya voy saliendo de su reino. Me compré unas tobilleras elásticas y tomé neubrufren 600 y desapareció la tendinitis, ya voy bien sin molestias y se deshincharon los pies.

Mariel: Saludos a Migue (La hospitalera de Irún se llama Delfina), me acuerdo de ti todos los días y me acordaré siempre de tu bondad y cariño. GRACIAS. Cuida a tu Ma que ya falta menos para que regrese. No trabajes mucho (si esto fuera trabajo, ya seriamos ricos) y no te puedes perder esta experiencia porque con lo tenaz que eres irías, reto tras reto, en el camino hasta Santiago. O andarías feliz en tu mini en las carreteras de montaña y bosque llenas de curvas, hay tres caminos, la súper, la nacional y unas más antiguas que son espectaculares y solitarias. Aquí el albergue huele a mar.

Manolo: gracias y ¡extraño la moto! ¿Qué tal de trabajo?, ahora que se pueda, no lo dudes, vénganse a hacer el camino, es imperdible. Un beso a Bea. Con tu energía y el cariño de Bea, sería padrísimo. Cuida a mamá.

Ya es noche y voy a buscar que cenar a un bar cercano. El clima parece mejorar y el albergue es acogedor.

En Ribadeo: no hay internet, caminé con un viento impresionante, en el puente sentía que me llevaba el viento, una comida rica y es muy temprano, voy a caminar media etapa más para aprovechar el día sin sol y ventoso. No me latió Ribadeo para quedarme todo el día. Una etapa plana a la orilla del mar. El albergue es pequeñito y no abre hasta las 5, son las 12

Vilanova de Lourenzá: el pueblo muy agradable, antes de llegar me encontré un bar con menú e internet después de 4 días. Me zampé una tortilla de huevos, un chuletón de res, vino y postre que me reconfortaron en serio. No había comido. Bueno, naranjas, higos, duraznos, uvas y una especie de granadas chinas en los huertos a la vera del camino, mal no se pasa. Pero sentarse a comer caliente es otra cosa. Perdí al grupo anterior y ahora voy con una pareja alemana, otra española y ver si paso Mañana promete una etapa, la tendinitis va mejor.

A medio camino a Gontag está Mondoñedo ¡Y que catedral tiene!

Higos, duraznos, castañas, nueces, granadas, manzanas, peras, agua fresa y hasta una caja de sidra a la vera del camino, ¡que cortesía para los peregrinos!. Y ni hablar de los albergues gallegos, nuevos y fabulosos. ¡Qué les puedo contar de esta tierra tan generosa para con los peregrinos!

Gracias a todos desde Gontán, un pequeño pueblo la mar de amable

Hoy me encontré con una señora de Estonia y Tendinitis ¡En una hora la curé! Me voy a dar de alta de médico

25 kilometros hoy hasta Cruzar a Galicia en un albergue espectacular a la orilla del rio.

No te preocupes Marielita, estoy re bien. El viento ese día era impresionante, a los bicicletos los obliga a bajarse de la bici porque si no, los cruza la carretera por lo fuerte de las rachas, pero ya pasó la tormenta y yo muy bien y extrañando.

En los puentes te ponen unos conos de tela gruesa como los que les ponen a los helipuertos, y estaban horizontales de lo fuerte del viento. Son para que los camiones sepan que se los puede llevar el viento.

El día de la tormenta estaba regular la tarde, nadie la vio venir. Y que nos prende de regreso, nadie llevaba los impermeables (Ya tengo dos uno corto y uno largo porque son imprescindibles y el que llevaba de Niagara era como de juguete y no cubría la mochila. Los compre en un Decathlon de Bilbao.

El sleeping lo tiré porque estorbaba demasiado y pesaba mucho, me compré una manta para emergencias que es como de plástico con aluminio. Las que usa la policía gringa, todas brillantes. Es un sobrecito de nada y no lo he abierto porque todos los albergues han tenido cobija.

Hoy estoy en un albergue de lujo, hasta sabanas desechables te dan, es de la Xunta de Galicia y está perfectamente limpio, el agua hirviendo como me gusta y regaderas arriba, no como las que te ponen una manual y nomas te medio enjuagas. La cocina completa, hay panecillos y hasta café de grano (muy bueno) En la mañana lo voy a disfrutar pero ya lo olisque para dormir pensando en el café de la mañana. No te preocupes el único problema es que no los tengo a ustedes junto para compartir la experiencia.

Es impresionante lo que ves, hoy estuve en la mañana con una eslovena madre de cuatro hijos y marido. Dice que un día sintió el llamado, dejó todo y aquí está sintiéndose ella misma, su marido le llama tres veces al día y no da crédito que ella esté aquí por gusto. Le dolía todo el cuerpo, tenía una rodilla inflamada y tendinitis, sin dormir y con hambre…. Con una sonrisa enorme y feliz siempre para adelante

Muchas gracias Marie, te quiero mucho, mucho y Dios te bendiga, y cuida a tu madre que ya las quiero ver.

Saludos a Migue y su mamá

Son las nueve de la noche con un silencio absoluto, solo rachas de viento de repente se escuchan y todo el mundo está a punto de dormir y yo extraño tus sonrisas y….. mi moto

¡Me creerías que no había caído en cuenta que son 60!, me acordé del día pero nunca pensé en un número.

Muchas gracias Mariel la voy a pasar bomba, bueno, no tanto porque no están conmigo.

Desde sobrado de los monjes

Hoy a Vilalba, una comarca lechera con solo dos torres medioevales en el centro de la ciudad, etapa de 18 kilómetros y el albergue antes de llegar al pueblo, casi dos kilómetros.

O sea que para salir a cenar, dos, uno de caminata en la ciudad y dos de regreso. Me encontré con dos parejas catalanas y nos lanzamos a Baamonde 18, menos 5 que hubiésemos perdido en vano.

Comida en un café a la mitad, ¡20 camioneros y 10 autos no pueden estar equivocados! caldo gallego, legon con greda (una especie de col) y Tarta de Santiago. Yo pedí esto, todo gallego y valió la pena. El codillo es como ahumado, con sabor fuerte y muy sabroso

Los catalanes se metían al bosque cada que veían posibilidad de hongos y encontraron amanitas silvestres, recogieron hongos todo el camino, dicen que son carísimos y difíciles de conseguir. Llegamos a Baamonde a muy buena hora, como las cinco gracias a un atajo por carretera que nos cortó cuatro kilómetros de monte. Nos bañamos y se metieron las catalanas a cocinarlos con mantequilla, guindillas y aceite de oliva. ¡Y me invitaron! mmmmm riquísimos (si llega este mail es que sobreviví, si no ya saben que pasó)

El albergue muy majo, estoy durmiendo con dos ejecutivos españoles que trabajan para Cemex, pura economía por una hora. Nada de política o futbol.

Mañana puro monte, a ver cómo me va, he procurado la carretera para no abusar de las patrullas, pero mañana es tierra y subir 700 metrotototes, si me las veo negras hay un albergue a dieseis kms y ahí descanso, ya me compré un chocolatote y leche condensada porque dicen que no hay nada en el camino. Ya estamos subiendo y puros pinos, se acabaron los frutales, ni modo.

Todo el día lloviendo pero llegamos muy bien a Sobrado de los Monjes.

El que no ve Galicia lloviendo, no estuvo en Galicia dicen por aquí que es el estado normal de esta zona.

Arzua a Monte de Gozo:

Un buen camino el de hoy, la Pilarica se apiado de los peregrinos, salió el sol y muchísima gente porque es domingo, puente y fiesta nacional por nuestra señora del Pilar (Saludos Pilar, FELICIDADES, desde España) Generalmente llueve pero no hoy, gracias a Dios. Caminábamos en fila india casi casi.

Parecía esta caminata romería en el Parque España, (Saludos Maite, te quiero mucho) todo el camino, una excursión de familias completas con niños (como seis en carriola), y llegué a un albergue que está como a 7 kms de Santiago de ¡600 camas!, impresionante de grandes y limpios los seis pabellones con cuartos para seis personas. Pero se ve que no hay internet, ni modo.

Me dicen que en Santiago hay colas de 200 personas para acreditar la Compostela, a ver cómo me va mañana, voy temprano para alcanzar la misa de 12 y ver y oler el botafumeiro en la catedral.

Caminé hoy con un inglés con cara de hindú y una pareja de Bilbao simpatiquísima, ellos sin mochila pero yo como que ya agarré paso (¡cuando termino, jolines!). Mañana si Dios quiere a pedir la Compostela y misa del peregrino a las 12. Turistear y comer, si no hay albergue ya me dijeron que puedo regresar a este. Los hoteles van a estar saturados por la fiesta de nuestra Señora del Pilar porque Santiago es muy turístico y mucha gente viaja

Voy a pensar si voy a Finisterra, a quemar mi ropa vieja o a Orense.

Desayuné chocolates de la reserva estratégica y brevas del camino y aquí hay una cafetería muy grande y todos los servicios. Pedí una hamburguesa enorme con coca, están cerrados los restaurantes hasta las 8 de la noche y ya tenía mucha hambre, para esa hora voy a estar dormiiiiiido, espero. Buenísima la comida por 5 euros, muy bien gastados.

Un atardecer color naranja esplendido, en la cima del Monte do Gozo, se ve Santiago al fondo atardecer y el monumento que conmemora a Juan Pablo II al lado, un sueño.

Esto se acaba. Misión cumplida.

Siete AM, salida a caminar por los últimos 6 kilómetros, me propuse levantarme más tarde, pero alguien del cuarto se levantó temprano y ya no agarre sueño otra vez. Se hacen eternos porque prácticamente son entre la ciudad y callejeando. Llego a la catedral y está lloviendo finito, dicen que es lo normal en Galicia. Me pongo a dar de vueltas de gusto rodeado de peregrinos, hasta que veo la fila para abrazar al Santo, tiene trescientos metros. Todo el mundo quiere “subir pa arriba a abrazar el santo, es el objetivo de muchos. Unas señoras amablemente me dicen que me guardan el lugar y mientras yo voy a guardar la mochila a una bodega porque no te permiten entrar a la iglesia con ella. Paso por la oficina donde otorgan la Compostela y me hacen señas una pareja con que caminé un rato antier. Ni tardos ni perezosos me cuelan y paso de los primeros, me la otorga inmediatamente una señorita muy amable, ¡con la cara de peregrino que traigo y el olor… ni me preguntó nada!, me dio el visto bueno sin siquiera ojear mi pasaporte. Y YA TENGO LA COMPOSTELA!!!!

Salgo y recuerdo mi lugar en la cola, voy hacia allá… me hacen señas las señoras y están a 30 metros de pasar ¡Aun hay cariño al peregrino! ¡Qué suerte! Subimos pa arriba y te emociona el fervor de todos abrazando la figura, recé un poco y vi que la catedral sobre el hombro del santo, estaba llena y de gente en reparaciones porque viene el Papa pronto y la quieren poner bien cuca. Después pasas a la parte inferior y está la tumba de 2000 años que afirman es la de Santiago, sales y a la calle como nuevo.

Voy por mi último o penúltimo sello en el Hostal de los Reyes Católicos, Pongo mi mejor cara de “cinco estrellas plus” y paso por la recepción pidiendo el sello que amablemente me otorgan.

A las doce del día es la misa del peregrino, dicen que hay más gente ahora que en la fiesta de Santiago apóstol (porque tocó puente) paso por la puerta principal al grito de “peregrino, peregrino” me chiflan los de la cola pero, pues no los pelo, ni modo de perderme la misa y que griten mi nombre a todo el mundo. “Desde Irún… un mexicano”, y la catedral se caía en aplausos (no es cierto, pero yo sentí muy bonito)

Una misa solemne como con 20 padres y la catedral hasta las chanclas, muchos se quedan fuera. “Y el botafumeiro” ¡Pos que no toca hoy! habrá que regresar otro día. Salgo y es una multitud en la plaza, tres cuadras de cola para catedral y como seis para el abrazo, ahí pasan uno por uno y es lentísimo el avance de los piadosos, nadie se queja. De hecho no camina porque todas las viejitas se hacen las que no saben y se cuelan, al fin que arriba piden perdón al Santo. Salgo y la plaza repleta de excursiones y banderitas de grupos, me siento extraño y fuera de lugar.

Finisterre es una excursión en autobús cansada y sin mucho chiste, ¿me rajo?

Voy a la estación del tren y sorpresa, todo vendido dos días por el puente, ni un lugar a Madrid por dos días. Solo a Finisterre cada 20 minutos. Me voy al seminario menor (gracias por el tip Mónica) y es enorme y limpísimo, ¡por 15 euros duermes solo! Y tiene un comedor lleno de cosas para cenar y prepararse un té, pero no sirve la red y no hay internet. ¡Me encontré a las familias de hace dos días entrando a Santiago, los niños felices y cansadísimos pero llegaron! A lo mejor mañana me animo a Finisterre.

¡Los de las carriolas de ayer vienen llegando! ¡Vienen todos! Amor de padres, con niños de dos tres años en los hombros, dormidos y no se rajan. Muchos se acuerdan y me saludan cuando pasan.

Salgo a comer algo, el menú del día, champiñones al ajillo. Lomo de cerdo a la pimienta y natilla de chocolate. Muy bueno todo, a más que yo ni desayuné, solo un café y pan. Mañana a callejear Santiago. El albergue es el que me recomendó Mónica, el seminario menor.

Desde Santiago, hoy he caminado lo último.

Y en la tarde lo descansaré....

¡Callejear! Es un suplicio entre tanta gente, me fui para la estación con ánimos de Finisterre y es una cola interminable para subir.

Tome el primer autobús que salía rumbo a Orense, la tierra de Miguel Gomes, transbordo a Rivadavia y pregunto dónde me bajo para san Cristóbal, mi última caminata en despoblado del viaje y vale la pena, se equivoca el chofer y me manda a otro pueblo y no me queda más que caminar. No se llama San Cristóbal, es Sancristobo en gallego. Es un pueblito precioso con una pequeña iglesia al centro, todo el mundo conoce a Digna y llego sin dificultad a su casa pero nadie contesta, ni la puerta ni el teléfono, le marco a Raúl y Rosa e inmediatamente me contestan. Ellos son la mar de amables, los conocimos en casa de Miguel y Magali la vez que fueron a México.

Se desviven en atenciones, nos tomamos un orujo de hierbas local con un café (no tenían del licor de café que tanto recuerdo). Dejo la mochila en su casa y me llevan a buscar a Digna, Ya está en su casa, y al reconocerme me da un beso y abrazo muy, muy cariñoso y se pone a platicarme. Está en perfecto estado de salud y muy bien, completamente independiente y cariñosísima, me pregunta por todos en especial por ti, Bertha, se acuerda muchísimo de ti.

Recordamos a mi mamá Miguel, Magali, Magalitas, Maite y mucho del famoso Miguelino, que dejó profundas huellas en esta tierra.

Pasé a tomar fotos de su horno de pan que está abandonado pero intacto y nos despedimos, a Raúl se le queman las habas por atenderme, platicamos de sus hijos en el camino de sus hijos y me llevan a conocer las termas y el puente romano de Orense. Espectaculares. Después me llevan a las termas en las orillas de la ciudad y aún están celebrando a nuestra señora del Pilar. Uvas y baile por doquier. Me quito los zapatos y ¡que delicia! Agua a punto de caldo gallego, casi hirviendo para relajarnos, Gisela y yo la aprovechamos que da gusto. Llevaba mi navaja y le he dado una muy buena arreglada a mis pies, media hora después aun sentía la sensación de alivio, mmmm ¡que rico!

La judería de Pontevedra es impresionante, está como pueblo medioeval muy bien mantenida

Nos vamos al otro extremo de Rivadavia a cenar, el mejor lugar para el pulpo y el jamón, dos órdenes de jamón serrano (Exquisito y muy bien cortado) dos de pulpo a la gallega (de primera, como los prepara Magali. con aceite de oliva) y un, plato de unos pequeños pimientos verdes, llamados “Pementos de Padrón”, ('os pementos de Padrón, uns pican e outros non') asados y rociados con aceite de oliva exquisitos salpicado con dos botellas de vino local y muy bueno. ¡Me dejaron morir solo!, apenas probaron bocado, y como no se iba a desperdiciar las raciones, (que eran enormes), aproveché mi hambre de peregrino para dar fin a ¡todo! Raúl no me dejó pagar por ningún motivo, que pena.

Llegamos a su casa a tiempo para el Futbol, Afortunadamente gana España 3/2 y celebramos con orujo, me quedo a dormir con ellos que no me dejan partir. ¡Primera noche en cama y cuarto! Descansé riquísimo

Desayuno con Rosa platica de una hora, Salió Raúl a llevar a una de las tías al centro de salud y ya viene, vamos a ver a Digna, comer y me llevan al tren. ¡Pero no!

Me Llevaron a Portugal a comer el mejor Bacalao, ¡que lujo! Después paseamos en la costa turisteando y me depositaron en el tren nocturno para Madrid, amanezco en Madrid…. Pero antes insistieron en llevarme a un centro comercial a cenar porque el tren sale 12-55 e insisten en verme partir.

No tengo como agradecer las atenciones de Digna, Rosa y Raúl. Que cariñosos y entregados

Madrid lleno de gente, conseguí una habitación chula, pero solo por hoy. Ojala y mañana alguien cancele para quedarme aquí y no tener que cambiarme. La plaza del sol llena de gente y dos mariachis tocando. Son la sensación. Voy a tapear y turistear. A ver si encuentro mañana huevos rotos.

¡No me movieron de habitación! Está precisamente frente al Mercado de san Miguel, ayer era el día mundial del pan. Pan y bocadillos con vino gratis toda la mañana. A mas muy buen pan y jamones y quesos. Está a 200 metros de la plaza del Sol y 300 del museo del jamón. Muy céntrico y barato.

Gracias Moni, magnifico lugar para tapear, se te antoja todo. Hay lugares de caviar, de mariscos de jamón, de quesos, etc. y etc.

Madrid es un mundo de turistas, ayer fui al Museo del Prado y saliendo a los huevos rotos, ricos. Y caminar de regreso entre bares y mucha gente. Mariachis en la plaza del Sol y no lo hacen mal, mucha gente los rodea.

Hoy toca el Reina Sofía y caminar, mañana el mercado y ¡Se acabó!

¡Pasa la vida y los sueños se vuelven pasión y razón para existir! no somos los mismos en otros andares y lugares, pero somos nosotros.

Quedé de colores, lleno

De experiencias, a tope

De amigos, muchos

Y de cariño… ¡ya voy de regreso!



Saludos y mañana me embarco

Un viaje sin tropiezos y más ligero que el de venida, sabes que casita está adelante

……………………………………



Para Fernando, el ejecutivo de Cemex que me acompaño los dos últimos días y tan agradable compañía fue.



Fernando:

Caramba, que gusto recibir las fotos y saber de ti.

Perdón por no darte las gracias antes pero mi correo mandó el tuyo a spam (yo creo que no le gustó el archivo .rar) y hasta ahora, que estoy poniéndome al día, me lo encontré.

Terminé el camino muy bien, con un mundo de gente en Santiago y ya no llegué a Finisterre, me fui con unos parientes al pulpo de las rías gallegas y al bacalao de Portugal. Después me la pasé en el mercado de San Miguel en Madrid, tapeando como Dios manda y ya, bien repuesto, estoy de regreso en México (Con los pies desechos y el espíritu arriba).

¡Una experiencia de vida! Y con tan agradable compañía y grata amistad… más.

Yo nunca pensé en acabar el camino ( y menos en jornadas de 40 kilómetros), pero aunque sabía que somos más que nuestras limitaciones, nunca pensé que fuésemos capaces de hacer algo así, un ejemplo para la lucha de todos los días y el saber que somos mucho más de lo que creemos.

¡Que poco se necesita para ser feliz! ¿Qué tal los choricitos con queso oreado, el pan duro y el orujo de hiervas en medio de la nada? Al día siguiente el lujo de panadería con su horno de leña (Ya estoy pensando un horno para el jardín de la casa, ¡pero no me decido si cemento o barro! ¿Tú qué opinas?)

Saludos a Carlos, que está es para ambos y pásenla bien que yo estoy ya encarrilado en ser feliz.



Manuel

20101015

El último hostal (ganas tengo y con ellas me entretengo)
Los pies despues de 900 kilometros andando 
En las termas

20101006

Archivo del Blog